Serj Tankian ya tiene un nuevo lanzamiento solista.
Efectivamente, el cantante de System of a Down publicó el EP Elasticity, a siete años de Orca Symphony No. 1 (2013), y ha agitado el avispero, algo totalmente lógico en un artista con aguda observancia sobre lo sociopolítico.
Ha logrado tal cometido con el simple Electric Yerevan, una canción inspirada en las exitosas protestas en Armenia en el verano de 2015, en las que la gente protestó contra los aumentos propuestos en los precios de los servicios públicos.
“Mis pensamientos de aquella época están plasmados palabra por palabra en la canción”, dijo Serj Tankian.
El videoclip fue dirigido por Garin Hovannisian y proporciona una línea de tiempo visual de los eventos que llevaron a las protestas de Electric Yerevan de 2015 y la subsiguiente Revolución de Terciopelo de 2018, acompañado de imágenes de todo el mundo que representan el poder de las manifestaciones pacíficas.
Además, el músico publicó recientemente el documental Truth to Power (27 de abril en VOD, truthtopowerfilm.com), donde la capital armenia (Ereván) ocupa un lugar destacado dentro de la película, con entrevistas exclusivas, aventuras y algunas imágenes originales filmadas por el mismísimo Serj.
“El material permite al público acceder –entre bastidores– a una estrella de rock internacional cuya fe en la música no sólo revolucionó el heavy metal, sino también los eventos mundiales. A lo largo de su vida, el músico ha luchado por la justicia social, aprovechando el poder de sus canciones y su fama para lograr un cambio político real”, dice una presentación oficial.
“Recordemos que la voz de Serj suele chocar con la codicia empresarial estadounidense, es parte de una lucha contra el régimen que corrompe su tierra natal. Su campaña de una década en los Estados Unidos logró el reconocimiento del genocidio armenio que finalmente fue adoptado por el Congreso en diciembre de 2019”, amplía.
Volviendo a Elasticity, su sello editor destaca que “es un conjunto diverso de canciones que abarca desde himnos intensos y electrizantes como Elasticity, Electric Yerevan, Your Mom y How Many Times? hasta postales tiernas como Rumi.
A este último tema, Serj lo escribió pensando en su hijo Rumi y en el poeta sufí también llamado así.
Serj Tankian es cantante, poeta, compositor, artista visual, productor de cine, activista y compositor. Siempre ha creado la música como una salida para expresar sus pensamientos y sentimientos con un nivel de pasión y conciencia que pocos en el mundo actual de la música pueden rivalizar.
Serj Tankian es armenio nacido en el Líbano y está asentado en Los Ángeles.
Desde muy joven conoció la información sobre culturas, ideas e ideales. Los principios aprendidos de esta integración y adaptación le han llevado a comprender el conjunto de todas las cosas y desde entonces ha transfigurado en la música y el arte que vive a través de la creación.
Como cantante principal y compositor de System of a Down, Serj ha lanzado cinco álbumes de estudio, ganando un premio Grammy en 2006 por B.Y.O.B., y vendiendo más de 40 millones de copias en todo el mundo.
“A pesar de este éxito, Serj nunca se ha vuelto complaciente con su arte, siempre se esforzó por abrir nuevos canales de sonido y disposición para articular sus expresiones artísticas”, apuntan sus promotores.
Tankian produce música para sí y para cine, milita por los derechos de los músicos y vela por el bienestar general. Incansable. (BMG/ Travis Shinn)
Dentro de este material solista, comenzó con el álbum de hard rock Elect The Dead, que encabezó las listas de éxitos en 2007.
Su segundo álbum, Imperfect Harmonies, fue lanzado en 2010, seguido de Harakiri en 2012.
El 2013 vio dos lanzamientos muy distintos de Serj, el primero fue la aclamada Orca Symphony No. 1, lanzado en junio de ese año, y le siguió el álbum Jazz-Iz Christ un mes después.
Durante los últimos años, su tiempo en el estudio de grabación se ha centrado en crear partituras y composiciones musicales para proyectos de cine y videojuegos.
Recientemente, prestó su voz para una versión moderna del clásico rock de Blue Öyster Cult Godzilla para la exitosa película de Michael Dougherty Godzilla: King Of The Monsters.
También grabó una versión moderna de la canción popular armenia Sari Siroun Yar junto con la Authentic Light Orchestra para la película The Promise, dirigida por Terry George y protagonizada por Christian Bale y Oscar Isaac.
Serj también fue contratado por Survival Pictures, los productores de la película, para servir como consultor musical ejecutivo.
Más recientemente, Tankian compuso la partitura completa para el galardonado documental I Am Not Alone, dirigido por Garin Hovannisian.
Por otro lado, junto a Tom Morello (Rage Against The Machine, Audioslave), Serj cofundó la organización sin fines de lucro Axis Of Justice en 2002, que se esfuerza por reunir a músicos, fanáticos de la música y organizaciones políticas de base para luchar por la justicia social.
Y como si esto fuera poco, en los últimos años ha dividido su tiempo entre sostener un micrófono y un pincel, ya que creó febrilmente más de 60 obras de arte desde 2013.