Festivales que se sostienen pese a la pandemia: LNG y GRL PWR diversifican sus propuestas

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En los últimos años Córdoba se había transformado en el epicentro de una escena musical alternativa que potenciaba su crecimiento a fuerza de buenas ideas, mucho trabajo y el apoyo del público.

En ese contexto, dos eventos en particular lograron trascender las fronteras locales. El festival LNG (o La Nueva Generación) por un lado y el GRL PWR por el otro construyeron sus místicas apuntalando el desarrollo de nuevos artistas. También alumbraron formas distintas de hacer y pensar shows y abrieron el juego a disidencias y espectadores más jóvenes con el foco puesto en la inclusión y el disfrute. Las grillas se ensancharon y hubo espacio para que corriera aire fresco.

Ambos festivales evolucionaron rápidamente y tuvieron su momento cumbre durante 2019: en abril el GRL PWR y en noviembre LNG. Pero pocos meses después, la rueda se frenó a partir de la llegada de la pandemia. Precisamente cuando ambos eventos se proyectaban a nivel nacional e internacional y aspiraban a un 2020 histórico (que lo terminó siendo por razones muy distintas a las esperadas).

Ahora bien, en medio de un contexto de incertidumbre y planes a corto plazo, ¿cómo mantener el vínculo con el público y los artistas ante la imposibilidad de producir shows a gran escala? ¿Cómo hacer que la marca siga estando presente y asociada a una escena que espera poder reconstruirse pese a las restricciones?

Ante esos desafíos, LNG y GRL PWR encontraron caminos divergentes, aunque la producción de conciertos sigue siendo el foco. El primero tiene listo un podcast de entrevistas y estrena en el festival Bafici un documental que repasa su historia y la de sus protagonistas; el segundo desembarcó en Radio Gamba con un programa diario que replica el espíritu feminista con una grilla musical inclusiva.

Expandir el sello

“Los eventos con distanciamiento son una opción para poder hacer algo, pero no tienen eso que generan los festivales, ese contacto entre la gente, el intercambio y el contagio que se generan. La gente tiene que conectarse”, definía Eric Davies, creador y principal cara de la marca LNG, en el momento en el que se cumplía el primer aniversario de la recordada edición de noviembre de 2019, cuando el evento convocó a más de 30 mil personas en dos jornadas.

Desde entonces, y aunque los planes de una versión multitudinaria parecen lejanos (“el día que nos habiliten, nos ponemos a trabajar de cabeza en una próxima edición”, decía Davies a fines de 2020), la marca optó por diversificar su mapa de acción.

Aunque los shows con distanciamiento y protocolo volvieron (este fin de semana NAFTA y Acru se presentaron en la ciudad vía LNG; la semana que viene será el turno de Juan Mango y Axel Fiks), La Nueva Generación multiplicó su red de contenidos en un sello (LNG REC), un programa de radio devenido en podcast y un documental próximo a estrenarse en el prestigioso festival Bafici.

LNG Radio nos hizo entender que del otro existe la necesidad de contar con un tipo de material que exceda lo musical y que vaya más allá de las canciones, un videoclip, de un show o de lo que supo ser al menos hasta 2019 (y esperemos que vuelva pronto) el festival”, comenta el periodista Maxi Audisio sobre el ciclo que se mantuvo al aire de Gamba entre julio de 2019 y diciembre de 2020.

“Por eso desde la productora y en conjunto con Gamba FM y Parque Podcast, se tomó la decisión de crear una serie de podcast que aborden el fenómeno y que ayuden a conocer de cerca a los protagonistas detrás de los sonidos, las ideas y las canciones que están cambiando todo. Se trata de un ciclo de entrevistas donde los propios artistas intentarán explicar ese giro de 360° que ha tenido la música contemporánea argentina y que ha resignificado los discursos y propuesto otras formas de pensar la escena”, adelanta sobre un producto que ya tiene grabada su primera temporada, y que espera ver la luz en abril.

En paralelo, el inminente estreno de Una nueva generación, documental dirigido por Kevin Borensztein (cineasta pero también músico) que tendrá su premier mundial el próximo viernes, afirma esta intención de seguir generando contenidos que narren en sus propios términos un momento distintivo en la historia de la música argentina.

“Con la vitalidad que otorga la juventud, divino tesoro, el documental le saca una instantánea al momento musical actual”, confirma Hernán Panessi desde la sinopsis del filme. “Por ahí confluyen desde Conociendo Rusia, Louta y Juan Ingaramo hasta Marilina Bertoldi, Julián Kartun y Santiago Motorizado. Con el festival La Nueva Generación como excusa, las distintas voces, formas y poéticas se funden en un milhojas de sentimientos”, agrega. Y sintetiza: “Admiración mutua, colectividad, fragilidad y fraternidad: para estos guachos, lo esencial es invisible a los ojos”.

Para ver

Una nueva generación se estrenará en el marco del festival Bafici 2021. El viernes 26 a las 22 tendrá función presencial en Buenos Aires, pero también se podrá ver durante 72 horas a través de la plataforma del festival. Para poder acceder al documental hay que registrarse en el sitio web del evento.

 

A sonar que se acaba el mundo

El festival GRL PWR estaba preparando su desembarco en Rosario y Mendoza cuando la pandemia puso en pausa a los espectáculos masivos. En paralelo la producción tenía cerrada de palabra la participación de artistas internacionales para una fecha en Córdoba estipulada para septiembre.

Es que la marca había tomado fuerza luego de que en diciembre de 2019 el público acompañara su show en Buenos Aires. Sara Hebe, Julieta Venegas y varias artistas más apuntalaron esa grilla con el lema “no faltan bandas de chicas, sino festivales GRL PWR”.

Entonces llegó el coronavirus y hubo que dejar en stand by todos los proyectos para encarar otros nuevos.

Peni Franconi, productora del festival, dijo que al principio entraron en un “bajón tremendo” pero cuando se dieron cuenta de que iba para largo se pusieron a trabajar en la idea de replicar el festival en un programa de radio que hoy sale todas las noches en Gamba, de 21 a 23, conducido por Agostina Romano.

Y cuando habla de “replicar”, efectivamente es así: en GRL PWR Radio se habla en lenguaje inclusivo, se tratan temas vinculados con las violencias machistas, se tejen redes sociales con organizaciones y se difunde a artistas mujeres y disidencias sin importar cuánta chapa tengan.

“Pensamos el programa como si fuera un show. Todas las aristas que aplicamos en la radio eran las que aplicábamos en el festival. La idea es trasmitir un poco de la experiencia del show en vivo”, dice Franconi.

Para seguir apuntalando una escena que abarque a mujeres y disidencias, el programa lanzó una convocatoria para artistas y bandas nuevas y se encontraron con un montón de postulantes de toda América latina.

“Ahora todos los días ponemos a algunas de esas artistas emergentes para que el público de Gamba las conozca”, relata la productora. Y agrega: “Hicimos alianzas con organizaciones de otros países como Musap de Chile y Mujeres haciendo eco de Paraguay. Entonces, ellas nos presentan artistas nuevas y nosotras mandamos las nuestras para allá para que puedan darle difusión a la música local”.

Cuando los espectáculos presenciales volvieron a estar habilitados con protocolos de distanciamiento, el festival retomó los recitales con Sol Pereyra y Paula Maffia. Luego hizo una fecha gratuita en Parque Centenario, Buenos Aires, y ahora vuelve a Córdoba con dos shows de la mano de Marilina Bertoldi.

La ganadora del Gardel de Oro por su disco Prender un fuego viene a la ciudad a despedir el álbum (en los próximos meses presentará un nuevo material) y aprovecha para elogiar el espíritu del festival.

“No hay otros espacios como el GRL PWR. Hay muchos que dicen ser así pero este es el único. Podés poner un nombre y armar una grilla de artistas femeninas pero eso no hace que el festival sea realmente feminista en el concepto”, dice. Y reconoce al evento como un lugar en el que “soñar” es posible más allá de “las fantasías”.

Asegura que es un escenario que va a seguir creciendo porque ya tiene mucho peso: “La gente que asiste, los artistas, todos formamos parte de ese cambio. Empezamos a darle relevancia a estas posturas y a las propuestas nuevas que efectivamente van a cambiar mucho las cosas”. Y remata: “Cuando volvés a otros festivales después de pasar por el GRL PWR notás esa diferencia”.

Para ir

Marilina Bertoldi despide su disco Prender un fuego el domingo 28 de marzo en Club Paraguay (Marcelo T. de Alvear 651). Primera función a las 20, agotada. Segunda función a las 22, tickets desde $ 1.650 en Alpogo.com.             

La última edición de LNG (Foto: La Voz archivo)
El documental se estrenará en el marco del Bafici 2021.
La última edición de GRL PWR (Foto: La Voz archivo)
La última edición de GRL PWR (Foto: La Voz archivo)
La última edición de LNG (Foto: La Voz archivo)
La última edición de LNG (Foto: La Voz archivo)
La última edición de GRL PWR (Foto: La Voz archivo)
La última edición de GRL PWR (Foto: La Voz archivo)

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