Entrevista con el dee jay y productor Joel Corry: “El corazón te marca el camino a seguir”

0
434

Joel Corry es un dee jay y productor británico muy productivo, de esos que convierten un mínimo estímulo en un bombazo dance. Sucedió con Bed, su más reciente simple, en el que trabajó a partir de un vocal de la también británica Raye y en colaboración con David Guetta, uno de sus héroes. 

Corporizado en pantalla para hablar con VOS, Corry luce como un tipo sencillo, en las antípodas de lo que representa para el entrenamiento de “las islas”. Esto es: un exconcursante de reality show de MTV siempre dedicado al fitness y que con el tiempo profesionalizó su amor por la electrónica hasta convertirse en dee jay hero y realizador de hits estadísticamente incontestables. 

No, el Zoom no despide a una celebrity canchera, para nada. 

Ahora bien, ¿cómo se hace uno como Bed? “El verano pasado estaba en un estudio de grabación y me mostraron algunos demos vocales; de canciones en voz, quiero decir. Uno de ellos me llamó mucho la atención, era sobresaliente. Era sólo un estribillo con algunos acordes de fondo. Pero apenas lo escuché dije ‘Oh, Dios mío, tengo que trabajar en esto, tiene magia’”, contesta Corry, un londinense treintañero que desarrolló olfato para el house de voluntad pop aunque siempre atento a las vanguardias efervescentes de los márgenes. 

Joel Corry, más que satisfecho con su colaboración con David Guetta. (Warner Music/ Ryan Saradjola)

“Hubo conexión instantánea –añade-. Además, me gustaba la letra. Era divertida, ingeniosa, muy fresca. Todo era muy bueno, así que esa misma noche le envié mensajes a Raye en Instagram para decirle ‘escuchá esto, tenemos que juntarnos para trabajarlo. Será una bomba’. Ella me respondió que le encantaría”. 

“Pensé en hacer lo mismo con David Guetta, el primer artista en el que pensé para potenciar esto… Quiero decir, enviarle mensajes por Instagram, pero en un momento paré en seco y me dije ‘tengo que ser más profesional, no puedo hablar con una estrella por una red social’”, redondea. 

-¿Entonces? ¿Cómo hiciste con Guetta?

-Le escribí un correo explicándole todo. Me contestó diciéndome que me conocía…  De hecho, el año pasado él había remixado mi tema Head & Heart bajo su alias Jack Back, con el que busca reconectar con su pasado de house underground. Bueno, preguntabas cómo se hace un track como Bed. A veces demanda mucho trabajo. Ocho meses, en este caso. Hubo trabajo, amor y dedicación. Y por supuesto, se impuso la suerte de trabajar con Guetta. Por más que yo mismo haya producido Bed, la impronta de David se siente. Es una buena colaboración, porque tiene la impronta de mi sonido, con la influencia de Guetta. Él ha pasado por diferentes sonidos y estilos, por lo que en este momento puede hacer lo que quiera sin dejar de ser él. Tiene capacidad de adaptación. 

-Al momento de crear algo como “Bed”, ¿pensás en la pista o en una situación de escucha cotidiana?

-He sido dee jay desde chico, desde que era adolescente. Y cuando creo un track, siempre pienso en el momento en que el dancefloor se enciende,  cuando la gente levanta las manos. Aunque me domina esa cosa extática,  busco que el tema tenga emoción, algo que se consigue a través de las voces y de la letra. Quiero que mis canciones también se escuchen en la casa, no sólo en el club. Mi fórmula es combinación de energía positiva que te hace bailar en el club con un feeling que te conecte a un nivel emocional. Estas dos cosas hacen a una fórmula ganadora.

-¿Y cómo se concreta eso desde un estudio?

-Hay dos maneras de crear una canción. La primera es estar en el estudio junto a un compositor… Es probable que ambos elijamos un loop a partir del cual crearemos de manera orgánica. Es muy divertida esa forma, a mí me gusta. La otra es la de Bed, cuando me mandan una idea que me gusta y la desarrollo yo mismo contactando los colaboradores que imagino ideales. 

-¿Tenés algún modo concreto de encarar un remix?

-Con un remix querés llevar la canción a un lugar diferente que el original. Y tiene que encajar con tu visión de la canción. Yo lo hago de manera que pueda formar parte de mi dee jay set. Me gusta darle mucha energía. Y a veces, me voy para el tech house.

-Fuiste estrella televisiva, tenés emprendimientos como entrenador personal… ¿Qué preponderancia le das a la música?

-Lo más importante es la música. He sido dee jay toda mi vida, es mi pasión. No hay nada que me guste más que poner música para el público. La mejor sensación para mí. Todavía me emociona tanto como cuando apenas empecé. Disfruto la parte del negocio, que me vaya bien, pero todo tiene que ver con el amor a la música.

-La pandemia trajo una nueva realidad que afectó a la lógica celebratoria de la electrónica en un club. ¿Qué sensación tenés frente a eso?

-He estado en uno de estos eventos con protocolos… No es lo mismo… Es difícil. Como dee jay, siempre estás mirando a un público tratando de hacerlo reaccionar. Trato de llevar a la gente a otros mundos y es muy difícil lograrlo con todo el mundo distanciado y sentado. Me parece muy extraño. Pero sé que no es para siempre, que es temporal. Por esta razón, cuando me toca algo me conecto conmigo y pienso “está bien, sé que pronto volveremos”. Tampoco pierdo de vista que tengo la suerte de poder seguir poniendo música, trabajando. 

-Me interesaba hablar de ese momento de conexión con uno mismo… Porque hace poco vi un video tuyo tocando en un club vacío. 

-Sí, eso pasó cuando hice mis live streaming. Toqué en clubes vacíos para filmar mis sets. Entiendo que es una performance para que la gente la vea en su PC o TV. Hay que entrar con eso en claro y con una actitud positiva. Sé que la gente está mirando y necesita pasarla bien. Tengo que demostrar que yo también lo disfruto. En mi cabeza trato de imaginarme que hay mil personas saltando frente a mí y eso me ayuda. Aprendí a hacer esto en este último año. He aprendido a ponerle onda a la situación.

-¿Sos obsesivo con el cuidado de tu cuerpo?

-Mantenerme saludable es algo importante para mí. Mis dos hobbies han sido ser dee jay e ir al gimnasio. Incluso participé en competencia de fitness, pero ahora estoy enfocado en la música. Este momento tengo que ejercitarme en mi casa, por supuesto. No es una cosa muy física sino mental para, insisto, mantenerme saludable. Siento que cuando hago ejercicio veo todo más claro y analizo las cosas por hacer de la mejor manera. Me ayuda a ser mejor.

-Una pregunta relacionada a “Head & Heart”: ¿Sos más racional que pasional o es al revés?

-He aprendido que siempre tenés que seguir al corazón. Lo que te dice tu interior es una dirección a tomar. Tu Instinto es clave. Pero obviamente, hay momentos en los que tenemos que ser racionales. Pero es tu corazón a quien tenés que seguir. En mi caso, es lo que me pasó en los últimos años: si bien había indicios de que no lo iba a lograr (quiero decir, conseguir impacto con mi música), en mi interior sentía que debía perseverar y lo hice. A fin de cuentas, dio resultado.

 

 

Joel_Corry1_1617633811.jpg
Joel Corry es optimista con respecto a la vuelta de la electrónica sin distanciamiento social. (Warner Music/ Ryan Saradjola)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here