Maia Reficco, de estrella Nickelodeon al proyecto propio: Quiero transmitir un mensaje

0
733

La vida de Maia Reficco es lo más parecido a montaña rusa: a pesar de sus cortos 20 años, esta cantante y actriz nacida y criada en Boston, pero con padres argentinos y aquerenciada aquí de los 7 años, vivió en diferentes lugares del mundo, se codeó y se formó con grandes artistas y en prestigiosas escuelas, actuó en Broadway, se convirtió en una figura internacional de Nickelodeon y hace unos meses lanzó su carrera musical como solista, para lo que decidió resetear su pasado en las redes sociales y jugar a empezar de cero. El primer tema (Tuya) fue una verdadera bomba que ya superó las tres millones de vistas y ahora va por más.

Claro que también vivió momentos de soledad y de incertidumbre, como todo el mundo, y no se avergüenza en contarlo. Esa forma tan genuina de expresarse, además de una voz prodigiosa, es lo que probablemente la convierte en una de las artistas jóvenes con más proyección de Latinoamérica. Puede parecer que hay muchas como Maia, pero al afinar un poco el ojo y el oído, su autenticidad y su carisma la ponen en otro nivel.  

“Estoy muy ansiosa y re manija por todo lo que se va a venir este año”, comienza diciendo en el Zoom con VOS, dejando claro que a pesar de su origen estadounidense y su perfil de estrella en Latinoamérica, sus modismos son bien argentos. “Recién sale mi segundo tema, pero lo estoy viviendo como si fuera el primero, con la misma emoción”, añade refiriéndose a De ti, que se conoció por estos días. 

Además de componer sus propias canciones, Maia también cranea cómo serán sus videoclips. En cuanto al más reciente, sorprende por su gran producción y vestuario, que contempla una estética renacentista y guiños a ciertas pinturas de aquellos años.

“Era una idea que tenía hace bastante porque quería retratar ese tiempo, que es una de las primeras épocas en cuanto al arte y la percepción de la mujer. Estaba bueno mezclar esa perspectiva y cómo se percibe a la mujer hoy en el arte. Cuando estábamos produciendo el tema, fue lo primero que se me ocurrió… ‘¡Es por acá!’, pensé. Se terminó generando un poco la representación de mi mundo porque está mi hermano (Joaco Reficco, también artista e influencer), mis dos mejores amigas”, detalla. 

Renovada y empoderadaAntes de publicar Tuya, su debut solista que se terminó convirtiendo en un gran hit global en medio de la pandemia impulsado también por su gran llegada en Instagram y en Tik Tok, Maia estuvo por tres años en la piel de Kally, el personaje protagonista de Kally’s Mushup, una serie de Nickelodeon sobre una chica prodigio que llega a estudiar a un conservatorio. La ficción se convirtió en un boom dentro del público teen no sólo en Argentina, sino también en el resto del continente y hasta en Europa.

Al lanzar su propio proyecto con sus canciones, la cantante mostró la cara de la verdadera Maia: la que habla en lenguaje inclusivo y decide exaltar desde el pop a la mujer empoderada que se aleja de los estereotipos más clásicos del reguetón, uno de los géneros musicales que se impone entre su público. “Estando en el lugar que estoy y sabiendo que me siguen niñes bastante chicos, siento una gran responsabilidad y por eso quiero transmitir un mensaje. Algo que tenga sustancia de la forma más genuina y verdadera”. 

¿Fue una sorpresa para sus fans más pequeños? «Nunca dudé de lo que tengo para decir. Sí me fijo mucho en los modos, porque soy consciente de cuál es mi público actual por la serie. Los que me conocían como Maia desde mis redes, sabían que yo siempre fue así, no sólo politizada sino que lucho por las cosas que creo justas. No creo que haya sido sorpresivo, excepto para los y las que sólo me conocían por el personaje de Kally. Siento que no fue tan rotundo el cambio».

–Sí estuvo claro que te quisiste despegar del personaje, ya que borraste todos tus posteos anteriores en Instagram. ¿Cómo fue ese proceso?

–Si es difícil para nosotres, actrices y actores, que quedamos atados a un personaje, ni me imagino para el público. Debe ser tremendamente confuso. Por eso necesitaba mostrarme como Maia, confiar en este nuevo proyecto y generar una separación porque si no es un lío hasta para mi propia cabeza. Ahí fue que decidí borrar todo mi Instagram buscando empezar de cero, ya que para mí todo esto requiere mucha sensibilidad y entrega.

Sesión e influenciasOtra de las novedades de Maia en este tiempo fue la grabación y publicación de un live set titulado The Buenos Aires Sessions, en el que además de mostrar cómo suenan sus canciones junto una banda, incluye guiños para los fans con reversiones de temas de la serie y también homenajea a sus influencias, tanto del pasado como actuales. En ese video, la artista muestra el gran caudal de su voz y un estilo bien ‘R&B’ con la dirección musical de Pedro Pasquale, quien trabajó con Trueno, Jimena Barón y MyA entre muchos otros y también participa como guitarrista. Un verdadero lujo con un sonido exquisito.

«Fue hermoso y muy emocionante volver a tocar con una banda e interpretar mis temas por primera vez», cuenta al respecto. «Me acuerdo de llegar el primer día a sala y estar como una nena en Disney. Todo me emocionaba. Y la verdad es que amo a Kally, amé esa serie… Por eso hacer esos temas reversionados a mi estilo, los arreglos de Pedro Pasquale, fue todo muy zarpado y movilizante. Me dieron muchas ganas de volver a hacer shows presenciales ya, pero bueno, hay que esperar un poco», añade.       

–¿Por qué elegiste ese repertorio en el que versionás a Ariana Grande, Nathy Peluso y Rosalía?

–Me atravesaron tanto esas artistas que me parecía muy lindo hacer un tributo a eso, a la inspiración que me generaron. A Ariana la adoro, siento que la quiero muy genuinamente (risas). Es una gran parte por lo que yo quise ser cantante. Tiene una técnica vocal que me encanta, como que canta muy natural. 

–Después de un 2020 con mucho encierro, ¿qué se viene para este 2021?

–Ya tenemos todo el EP escrito, a las canciones las escribí en cuarentena. El próximo tema ya está listo, lo trabajé con Andrés (Torres) y Mauricio (Rengifo) que son productores que admiro muchísimo, son quienes produjeron a Tini y Yatra (además del hit global Despacito). Se viene mucha más música y eventualmente queremos salir en una mini gira que se pueda hacer con distanciamiento, barbijo y todos los protocolos. Ya muero por volver a tocar en vivo. ¡Ya! Imaginate que ya tuve covid, no puedo más.

–¿Cómo te tocó atravesarlo? –Muy mal la pasé. Vivo sola y me desmayaba, me caía. Tuve 40 de fiebre durante tres días. En mi familia hubo gente mucho más afectada, así que soy consciente del privilegio que significa estar bien hoy. 

«Nunca seré tuya», canta Maia Reficco en el primer hit de su proyecto solista. Foto: Iván Resnik.  

–Hablando de la familia, contame de la relación con tu mamá (Katie Viqueira), una persona que ha trabajado como coach vocal con artistas muy grosos, desde Abel Pintos hasta Chayanne, entre tantos otros. ¿Cómo fue el momento cuándo le dijiste que querías ser cantante?

–Ella es lo mejor del mundo. La admiro como madre, como coach, como fonoaudióloga, como todo lo que hace. Le agradezco mucho como me fue acompañando. Ella nunca me insistió, de hecho casi que no quería que yo fuese cantante. Realmente hay algo de su desinterés que fue súper inspirador. De repente bajaba y estaba Abel en el living de mi casa tomando mate y me contaba que se iba de gira. ¡Yo tenía 8 años! Hubo algo de la naturalidad con la que conviví en este mundo que me permitió darme cuenta que de verdad era lo que yo quería, a pesar de estar consciente que era una carrera difícil y llena de altibajos. Además, ella me fue instalando mini hábitos de la salud vocal como no gritar, salir siempre con mi botellita de agua para hidratar la garganta. Sin dudas lo que más me influyó es que en mi casa había mucha música. Crecí en Boston, una ciudad llena de sonidos. Mi padrino era pianista (Nando Michelín), el de mi hermano, bajista. Toda la vida estuve tan rodeada de ese amor por la música que se me re pegó.

–Y en esa crianza tan artística, ¿cuáles son tus primeros recuerdos con la música?

–Me encantaba escuchar la música de María Elena Walsh… Mi mamá grabó todas esas voces en esos discos que se hicieron tan populares y después tuvieron las animaciones en YouTube. Me causaba mucha gracia y me encantaba. También crecí en una ciudad llena de jazz así que tengo el recuerdo de escuchar a Chick Corea con 4 años. Y con mi padrino pianista… aprendí a tocar el piano antes de hablar, literalmente. Mi mamá enseñaba en Berklee entonces yo iba y escuchaba todo eso. Me marcaron Aretha Franklin, Jackson Five, cosas que escuchaba mucho mi papá. Les agradezco toda la música que me hicieron descubrir. 

Maia-3-Ivan-Resnik_1615504402.jpg
Maia Reficco dice que siente una gran responsabilidad por las niñas y niños bien chicos que la siguen desde «Kally’s Mashup». Foto: Iván Resnik.
«Nunca seré tuya», canta Maia Reficco en el primer hit de su proyecto solista. Foto: Iván Resnik.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here