Murió Pau Donés, el líder de Jarabe de Palo, a los 53 años

0
511

Hace apenas unos días adelantaba un emocionante disco «Tragas o escupes», que estaba inicialmente previsto para septiembre.

Pau Donés, líder de la banda Jarabe de Palo, nacido en Barcelona el 11 de octubre de 1966, murió este martes a los 53 años, víctima del cáncer de colon, que le fue diagnosticado hace cinco años.

«La família Donés Cirera comunica que Pau Donés ha fallecido el día 9 de Junio de 2020 a consecuencia del cáncer que padecía desde agosto de 2015», dice el mensaje subido a su cuenta oficial de Instagram.

El líder de Jarabe de Palo sorprendía en plena pandemia del coronavirus cuando anunciaba su regreso tras más de un año retirado por el cáncer. Podo después, publicaba una canción dedicada a homenajear a los sanitarios y, a los pocos días, adelantaba un emocionante disco que estaba inicialmente previsto para septiembre, «Tragas o escupes».

El líder de Jarabe de Palo alcanzó la fama en el verano de 1997, cuando hizo bailar a casi toda España con «La Flaca», una canción que surgió de un viaje del grupo a Cuba, y que dio nombre a su primer disco, con el que pronto dio el salto a Latinoamérica.

Apenas un año después del despegue, en 1998, la banda publicaba su segundo álbum, Depende, detrás del cual llegaron otros éxitos como de ‘Vuelta y vuelta’ o ‘Bonito’.

Hace casi diez años llegaba el octavo disco y uno de sus discos más rockeros «¿Y ahora qué hacemos?», de los 16 en total que publicó el grupo español, cuatro de ellos recopilaciones.

La última vez que el grupo español tocó en Argentina fue en 2017 en el marco de su gira internacional luego del parate que había hecho en 2015 «por prescripción médica» tras haber sido operado de un cáncer de colon.

Precisamente presentó su trabajo «50 Palos», título del libro homónimo en el que el cantante de Jarabe de Palo reflexionaba sobre su enfermedad que en ese momento había superado, y que consideraba «crónica, pero no mortal».

«El cáncer es una enfermedad crónica como una diabetes o un reuma. Un ciego puede vivir con su ceguera y ser feliz, un sordo puede vivir con su sordera y ser feliz, como un cojo o un diabético, nosotros con cáncer también», dijo a la prensa cuando su dolencia reaparecía en forma de metástasis en el hígado.

El cantante siguió adelante con su carrera, sin cancelar su gira, pero a finales de 2018 la enfermedad recrudeció, lo que lo obligó a dejar la música en enero de 2019.

Pero no se dio por vencido, grabó nuevo disco, y apenas unos días antes de morir un videoclip en el que se muestra agradecido de todo lo que vivió gracias a la música.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here