Rosario Ortega viene a mostrar su “Otro lado”

0
525

Rosario Ortega vendrá a Córdoba el próximo sábado 27 de marzo, en el marco de una gira nacional en la que presentará su disco Otro lado

La cita será en Studio Theater (Rosario de Santa Fe 272), a las 20, y las entradas están a la venta en alpogo.com

Otro lado es una secuencia de canciones que fueron naciendo del encuentro con diferentes músicxs y productorxs de Argentina y México que admiro mucho. Cada una tiene su propia impronta y viene de lados diferentes”, dice Rosario sobre el material.

“Algunas están casi listas desde hace mucho tiempo y en el 2020 pude darles un cierre. Otras canciones nacieron en estos meses, y están atravesadas por todo lo que me pasó y sentí este tiempo de encierro”, completa Rosario sobre su segundo disco de estudio. 

“Grabado entre Ciudad de México, Miami y Buenos Aires, Otro lado es el resultado de años de trabajo, viajes, y encuentros entre músicxs y productorxs tales como lxs mexicanxs Marian Ruzzi y Ernesto ‘El Netito’ García, y lxs argentinxs Matías Cella (Jorge Drexler, Kanaku y El Tigre), Salvador Colombo (Bandalos Chinos), Nahuel Barbero (Hipnótica), Mariano Di Césare (Mi Amigo Invencible) y Lautaro Cura (Isla de Caras)», precisa una nota de prensa.

Otro lado, además, puede pensarse como un viaje por escenas donde conviven las influencias que acompañaron a Rosario Ortega toda su vida:  “Desde la elegancia desfachatada de las guitarras de Marc Ribot en el famoso disco de Andrés Calamaro Alta Suciedad (tanto en Tardes de verano como en Con vos) hasta el velo urbano que sobrevuela las baladas Como quieras, con un fuerte acento r&b, y Destiempo, en la que la protagonista se desanda calma y furiosa sobre una máquina de ritmos 808”. 

“Si la música puede entenderse como un crisol dinámico de silencios y movimientos, canciones como Trueno, Agua de río, la homónima Otro lado (junto a Caloncho) y Foto mental (con la participación de Kevin Johansen), funcionan como un contrapeso orgánico en donde lo que prima son los elementos más terrenales de la música: agua, madera y aire”, completa la presentación.

De este nuevo álbum se desprende el corte, Tardes de verano, con un video dirigido por Facundo Plaga para la productora Malasangre, que ha trabajado con artistas como Vicentico, Miranda! y Juan Ingaramo.

Tardes de verano fue el último tema que grabé. Me propuse hacerlo y producirlo en un mes y así fue –cuenta Rosario-. Le llevé la música a Julián Tello y fuimos dibujando la letra”. 

“La producción y ejecución de todos los instrumentos es de Nahuel Barbero (Hipnótica). Tiene un sonido despojado, pero habla de ir a nuestro ritmo, priorizarnos y gustar primero de nosotrxs mismxs antes de incluir a alguien más en nuestra vida”, cierra la también conocida como “Ángel contemporáneo de Charly”.

Intérprete y compositora, Rosario experimenta con su voz y guitarra desde muy jovencita y en distintos géneros. El álbum Viento y Sombra (2012),  producido por Jesse Harris, marca su debut como solista y le valió una nominación al Grammy Latino como Mejor Nueva Artista y un Premio Gardel como Mejor Nueva Artista de Pop.

En 2011 se sumó a la banda de Charly García, donde además de tocar en los mayores estadios y teatros, grabó el disco Random (2016). Además, en estos años, Rosario compuso música para cine y puso su voz en canciones de la banda Meteoros.

Más información

unnamed_1_1615988195.jpg
Rosario Ortega trabajó pacientemente en su nuevo disco. (Facebook Rosario Ortega)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here