El Festival Siembra promueve un cambio de paradigma: música y vida sustentable

0
435

Hoy, desde las 19 y en XL Abasto (Bv. Las Heras 124), se realizará la quinta  edición del Siembra Festival, denominado así por la productora que lo impulsa y que, desde hace más de 20 años, dirige el músico Ruben Vaneske

“Formas de vida rural vinculadas al trabajo con la tierra, junto con el arte y su evolución –añade el texto-. También concibe a estos encuentros para transmitir sobre la tradición y el conocimiento heredado sobre el uso sustentable de los recursos, el autocultivo, la producción consciente, la alimentación saludable y la protección de animales y el medio ambiente”.

Con respecto al primer punto, el musical, Siembra Festival programo artistas afines a estos enfoques; a saber: Amanda Querales (Venezuela), Diego Clark, Cony La Tuquera, Soultouch, Merkabah y Misty Soul Choir.  

Con respecto a la “Alimentación saludable”, Vaneske dijo que tendrán un espacio al aire libre para ofrecer comida sana y nutritiva, además de un food truck con opciones de comida vegana. 

El ítem “Huertas orgánicas” estará a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Vaneske: “Desde el comienzo de Siembra Festival, el Inta colabora con el programa Pro Huerta, mediante el cual dicta talleres y dona semillas; promueve prácticas productivas agroecológicas para el autoabastecimiento, la educación alimentaria y la promoción de ferias y mercados alternativos con una mirada inclusiva de las familias productoras”.

Ruben Vaneske, en trance interpretativo de su armónica. (Gentileza RV/ Silvio Cornejo)

Otro de los puntos altos del encuentro es la “Producción consciente”, que el evento atenderá con 15 stands para que pequeños productores locales (que trabajan bajo parámetros de sustentabilidad ambiental) le ofrezcan al público la oportunidad de comprarles directamente.

“Reciclaje” es un aspecto que será relevado con tachos intervenidos por clowns, quienes proveerán información y guiarán a los espectadores realizar separación de residuos en origen.

Y por último, en relación a la “Protección de animales y medio ambiente”, se brindarán espacios para entidades proteccionistas con el objeto de darle visibilidad a estas causas.

“Es la primera vez que hacemos el encuentro en Córdoba Capital y estamos muy entusiasmados, porque logramos amalgamar nuestros propósitos con varios músicos. Siembra Festival ya se hizo en San Marcos, en Capilla del Monte, en La Cumbre…”, revisa Vaneske. 

-Es un festival itinerante.

-Así nació, como un festival itinerante para recorrer pueblos y ciudades de Córdoba, en principio. La idea es extenderlo a otras provincias y países limítrofes, incluso. 

-La impresión general es que con la pandemia ha calado más hondo la posibilidad de una vida más sostenible, que implique en cambio radical de hábitos. ¿Estás de acuerdo?

-Mirá, venimos con esta forma de vida hace 30 años, por lo que para nosotros es lo más natural del mundo. En la pandemia, mucha gente tuvo que parar con la rutina y se vio obligada a observarse a sí misma, eso pasó. Pero lo que más me llama la atención, y más me preocupa, es la falta de orientación por parte del Estado y de los entes que deberían estar más preocupados por estas cuestiones. Llevado a la vida general, nuestros pilares son los que ya te comenté, y son los que fortalecen a nuestro sistema inmunológico. Por ejemplo, estar bien alimentado, que no es comer… 

Vaneske, en plan cosechero. (Gentileza RV)

-Explayate. 

-Comida no es alimento, porque necesitamos saber qué necesita nuestro cuerpo para estar saludable. También impulsamos el buen estado ánimo, hacer las cosas que te gustan, estar con tus seres queridos. Y aconsejamos no llevar una vida sedentaria. No hay una buena orientación por parte de las entidades estatales en estos puntos. De hecho, te llevan a encerrarte, a comer cosas envasadas. Nuestra idea es que la comida no salga de un paquete. Las cosas que el Estado te obliga a hacer van en contra de fortalecimiento de lo que te puede defender de los agentes patógenos. La realidad nos lleva a ser más claros con este mensaje. 

-¿Qué podés decir de la deriva que te llevó a San Marcos Sierra? ¿Todo fue para llevar un modo de vida alternativo?

-Soy porteño, músico. Mis pasos más populares tuvieron que ver con La Mississippi, fue el armonicista de los primeros discos. Y no, no es que busqué una vida alternativa. Cuando en 1996 decidí dejar el show bizz e irme de  Buenos Aires, hice un viaje por todo el mundo. Y fue en ese recorrido que vislumbré como mi lugar a San Marcos Sierra, al que había conocido en unas vacaciones previas. Y acá, sólo con una mochila y una carpa, inicié mi vida hace 26 años. Acá aprendí a utilizar el arte como ardid, como recurso para atraer gente para que no sólo se lleve una vibración emotiva sino también ideas. La idea siempre es moverle un poco la estantería a la gente. 

 

armonica_1617905869.jpg
siembra_1617906025.jpg
Ruben Vaneske, creador del Siembra Festival, junto a una de sus huertas. (Gentileza RV)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here