Música emergente de Córdoba: relevamiento mensual de lanzamientos, marzo 2021

0
380

El final de marzo es una nueva oportunidad para repasar buena parte de lo publicado en materia de novedades musicales del universo emergente provincial. Trap, folklore, electrónica, pop, rock y varios estilos más se cruzan en una lista que da cuenta de la diversidad y el volumen de producción local.

Como cada mes, el repaso habitual empieza con algunos títulos que quedaron al margen de lo relevado el período anterior. En este caso, el 10 de febrero IRI MINA estrenó su primer single, Está bien, que cuenta con producción a cargo de Tavo Fontana y un video animado desarrollado por Pablo Ramacciotti.

El primer día de marzo, que fue lunes, el grupo Alaris dio a conocer No es por vos, su primer disco. Luego de haber adelantado Robo fácil unos días antes, la banda estrenó las otras nueve canciones que componen este debut con aires de rock alternativo, hard rock y grunge.

El segundo día del mes se publicó lo nuevo de Miguel Rivaynera, el talentoso guitarrista folklórico nacido en Metán (Salta) pero radicado en Córdoba hace más de 20 años. Se trata de Chacarera del Tiempo, tema compuesto por Kelo Palacios y con arreglos para del propio Rivaynera, quien supo acompañar  a artistas como Melania Pérez, Patricio Jaime Torres, Marian Carrizo y Mery Murúa, entre otros.

El miércoles 3, Cci Kiu estrenó el video de Carnaval Colorado, reversión de una de las canciones de su disco Camaleónicx. En el audiovisual, la cantautora reinterpreta el tema con visuales de fondo y su set solista en primer plano. El 17, además, estrenó otro audiovisual, esta vez de una versión de Jorge Drexler, Organdí .

El jueves 4, el productor Smokeload anunció en su perfil de Instagram la salida del segundo volumen de From Lofi With Love, recopilación de seis tracks de bases de hip hop lo-fi que pueden escucharse en su canal de YouTube, donde también publicó un lyric video de otro tema el 13 de marzo. Dos días más tarde, la primera parte de From Lofi With Love –estrenada originalmente en 2020- fue subida a Bandcamp.

El viernes 5, la cantautora Emilia Oliveras publicó su single debut, Mirarnos. La canción fue producida junto a Germán Reccitelli y presenta un sonido pop que destaca la voz de la artista en primer plano.

Por otra parte, Samuel Majul y MuliTa dieron forma a una versión conjunta de Fatal, canción lanzada por Paco Amoroso a fines de 2020. Al igual que en otros covers publicados anteriormente por Majul, se destaca la lectura casi en tiempo real de canciones que atraviesan a una generación de nuevos artistas.

A su vez, el productor electrónico Looppleasure compartió el EP DELSUR, que incluye cuatro tracks predominantemente percusivos y de concepto minimalista y experimental.

Tras un 2020 muy prolífico, Sergio Cuello completó el EP que había adelantado durante la segunda mitad del año pasado. Luego de editar el single y el videoclip de El momento
en febrero, el cantautor de Río Tercero presentó Un viaje hacia el amor, trabajo que reúne sus últimas cuatro composiciones.

Un día después, Santiago “Chango” Ochoa compartió la quinta canción de Policromía, disco por entregas que viene presentando desde el año pasado. Esta vez fue el turno de De esquina en esquina, una vertiginosa composición con batería murguera, que tiene su correlato visual en una pintura realizada por Cecilia Lijdens en óleo sobre lienzo.

Esa misma jornada, Elías Mohr estrenó su tercera canción bajo ese alias. Se trata de Into You, composición que vuelve a mostrar el link del cordobés con la música folk, el country y el bluegrass estadounidenses a partir de la utilización de instrumentos como el banjo, la guitarra dobro (con resonador de metal) o la mandolina.

Además, el sello Xelima Records publicó el EP Impregnation, del productor electrónico Franco Rossi, que incluye tres tracks en plan techno. Sobre el cierre del mes también vio la luz el simple Far Behind.

Ese mismo sello volvió a ser noticia el 7 de marzo, cuando subió a su cuenta de Bandcamp el EP Retribvtionem Dreams de BACCHVS, que incluye dos tracks a cargo del productor.

También esa jornada, Santoz publicó Autodidacta, su primera canción de 2021 que cuenta con producción a cargo del propio artista. A fin de mes, el domingo 28, repitió la fórmula con el estreno de Wanna Know.}

Por su parte, el productor de lo-fi beats
Nahucast presentó una nueva canción instrumental con atmósfera chill  espíritu de compañía. Se trata de Another Better Wind, su primer track de 2021, esta vez en colaboración con Lukem.

El 8 de marzo, coincidiendo con el Día internacional de la mujer, la cantante Maru Chamella publicó Música del agua, un disco de cuatro tracks con un espíritu inspirado en el entorno natural en el que vive hace un tiempo, en el valle de Paravachasca. Está acompañada por Bernardo Yde (guitarras, efectos, voces, producción musical) y Ángel Caffaro (bajo y masterización).

Diego Marioni anunció que lanzará este año su nuevo disco titulado El camino y que irá dando a conocer un tema por mes. El 9 de marzo, el músico catamarqueño afincado hace varios años en Córdoba mostró la primer canción, un chutunqui con letra y música propia que se titula Buscando cauce.

El martes 9, El Bravo estrenó Cuando nací, canción con producción de Knno que representa el primer lanzamiento modelo 2021 para el artista urbano. Cuenta además con un video filmado por Santiago Pérez en Maya Studio.

Además, Primo compartió Billetes de mil, un nuevo track producido por Ivo.Wosco y lanzado junto al sello porteño Save The Wave. Se trata de la segunda canción publicada por el artista en 2021.

El jueves 11 Fëlix San Martín dio a conocer el video de Para regalarnos, la quinta canción perteneciente a su disco Río, que había sido estrenada en diciembre. Dirigido por Gregorio Guitierrez y Dedos de Marcianos, el clip juega visualmente con el ritmo del tema producido por Hot Plug Beats e incluye la participación de las bailarinas Belén Ghioldi y Anita Linder.

Por su parte, Tottem y La Salamanca editó como simple una versión de Artefacto, canción originalmente grabada por Gustavo Cerati. Es el segundo tema publicado por este proyecto surgido en pandemia y que es el alter-ego del músico marplatense Néstor Colazo, radicado en Córdoba desde hace una década.

El viernes 12, Letoss publicó su primer EP, Sentidos
, y su primer videoclip Peripherals. Se trata de un proyecto instrumental centrado en la guitarra, con el virtuosismo y la técnica de su creador como gran atractivo.

Además, el productor electrónico Furz publicó el LP Conscious Thoughts, su primer lanzamiento en formato álbum. “El álbum está compuesto por una introducción y 7 temas del género house orientados a la pista de baile”, cuenta el artista, quien fue el encargado de escribir, producir y “soñar” el contenido del disco.

El domingo 14, El Chilly estrenó vía Bandcamp La voz del vino, un disco de versiones de clásicos del folklore argentino grabadas en plan lo-fi. Crudeza y sentimiento a cargo de este músico autodidacta de “usa instrumentos de ínfima calidad y computadoras sacadas de la basura”.

El cantautor Sebastián Cáceres Cussó dio a conocer su segundo disco de estudio, titulado Místico,
el 15 de marzo. La producción musical estuvo a cargo de Fran Grosso quien también participa como guitarrista y baterista.

El miércoles 17, Keiny estrenó su segundo track de 2021, Talismán, que salió acompañado de un video registrado en Calamuchita por Da Bleu. El realizador, que en febrero presentó
Houdini, su último simple
, también había sido responsable del anterior audiovisual de Keiny,
Traitor
.

El jueves 18, en tanto, Emma Nuñez presentó Qué buscas?, su primera canción en este 2021 y la continuación del EP debut publicado por el solista en agosto de 2020. Oriundo de Arroyito, el cantautor muestra su sensibilidad en un tema que, pese a su carácter introspectivo,  su potencia de balada rockera. “Es una historia de desamor que no termina y sigue rompiendo cosas”, dice el propio Nuñez sobre la canción.

En paralelo, Fumel Suárez Azar lanzó su primer trabajo solista titulado Lisura. El disco del ex integrante de Los de Unquillo comprende 10 temas de su autoría en el que está acompañado por Rocío Gjurkan (clarinete y voz) y Mateo Barrionuevo (percusión y voz), quien también participó en la producción musical.

El viernes 19, el cantautor Joaquín Alonso presentó su EP Temporada de encierros, que desde su título ya muestra un planteo conceptual asociado a los meses de aislamiento que trajo el comienzo de la pandemia. “El encierro y sus consecuencias físicas y emocionales son el centro conceptual de las canciones”, asegura el músico y periodista de filiación rockera e impronta pop.

Al día siguiente, el grupo hardcore Negación estrenó un lanzamiento compartido junto a Punición, banda oriunda de la zona sur del Gran Buenos Aires. El EP lleva por nombre Split 2021 e incluye dos canciones de cada proyecto.

El lunes 22, en tanto, el grupo UMA publicó su primer álbum, Oniris, un disco “que emerge desde las profundidades de los sueños pandémicos”, según la propia banda. El material fue grabado en 2020 en el estudio Babia, de San Marcos Sierras, lugar de origen del proyecto.

El martes 23, el grupo Impacto Viral presentó un nuevo EP después de cuatro años de silencio discográfico. El proyecto formado por Emmanuel Olmos, Marcos Duarte y Luciano Fleko Calderón compartió Libre 2021, un trabajo de cuatro canciones grabado a principios de este año.

El 24 de marzo se dio a conocer la última canción grabada por Enroque, proyecto de raíz folklórica que por estos días anunció el final de su trayectoria iniciada en 2007. El tema se titula Leyenda y se trata de la primera canción compuesta por José López (guitarra y voz) y Matías Quevedo (voz), los dos integrantes fundadores del grupo. Además participa Jorge Alabaraces en flauta traversa.

A su vez, Los Frenéticos estrenaron el video de Americana Twist, canción perteneciente a su más reciente EP, Macumba (2020). Con registro y edición a cargo de Vale Muei, el clip muestra imágenes de la gira de un mes que el grupo realizó por Estados Unidos durante 2019.

El jueves 25, Belun compartió su primera canción en 2021, el último adelanto de su primer disco que verá la luz en abril. El cordobés Nicolás Testoni renueva sus credenciales con un track tan pegadizo como psicodélico, con impronta a lo Strokes. Además, incluye un atractivo videoclip con una coreografía de baile atravesada por la ciudad.

Por su parte, el productor electrónico Franco Alesso estrenó un nuevo lanzamiento a través de Xelima Records. En este caso se trata del simple formado por los tracks
The Wake y Ultramar.

El viernes 26, el renovado grupo de culto Pequeño Bambi editó formalmente su primer álbum. El disco, editado por Goza Records, incluye ocho versiones “del repertorio popular” –y en clave punk-, con autores disímiles como Chaqueño Palavecino, Thalía, Rafaela Carrá, Donna Summer con Giorgio Moroder, José Luis Perales, Camilo Sesto con Rafael Perez Botija y Valeria Lynch.

 

También ese ía, el cantautor pop Fran Pucheta confirmó su linaje cercano al brit pop y al rock de guitarras con gusto por la melodía. El músico publicó Canción sin terminar, tema que cierra una trilogía de simples desarrollada entre enero y marzo de este 2021, que incluye también los tracks
Instante y Contra la corriente.

Además, llegó el debut solista de Tano Lunghitano, músico miembro del grupo Miami y youtuber especializado en clases de guitarra. El artista presentó Me cansé, un instantáneo track bailable que incluye guitarras rockeras y sintetizadores en clave ochentosa. Cinco días después apareció el videoclip del tema y confirmó la impronta radial de la canción.

Por su parte, el productor electrónico Nicolás Castoldi (publicó Rhythm Takes Control EP, un trabajo con cuatro nuevos tracks que fue lanzado por el sello Rationalism Records.

En paralelo, el también productor y DJ Pat Jensenn hizo lo propio con Postlude EP, un simple con dos tracks “con mucha buena vibra”, según su autor. El lanzamiento estuvo a cargo dl sello español Moovee Music.

Igualmente, se lanzó el nuevo single de Lucre Ortiz, titulado A la hoguera, que en pocos días tendrá disponible en YouTube su videoclip oficial realizado con un gran despliegue.

El sábado 27, el dúo de rap Zona de Cuarentena publicó Ellas, una canción que retrata la vida de las mujeres de barrios populares que sostienen a sus familias. “Ellas sobreviven como pueden, lo que nos falta de huevos ellas de ovarios lo tienen”, dice la canción producida por Biblo El Nagual y creada, según sus autores, “con respeto y reflexión”.

Cúcus, el dúo integrado por Juanpaio Toch y Juli Baravalle, publicó su primer disco homónimo en su flamante canal de YouTube y el resto de las plataformas el 28 de marzo. Un trabajo exquisito de 10 canciones impregnadas y surgidas del viaje de varios meses que realizaron por Latinoamérica y España. Además, cuenta con destacados artistas de la escena local como invitados.

El último día del mes se publicó el nuevo disco de Mauricio Pereyra, cantor y guitarrista oriundo de Villa Dolores que se titula Instantes. Contiene 13 temas con una impronta folklórica bien marcada y un espíritu compartido que se refleja en los numerosos invitados que aparecen.

Además, y en línea con su propuesta conceptual, la cantante y actriz Maga Shukar publicó una nueva canción, la segunda de su cosecha personal en este 2021. Se trata de La tormenta, un “bolero romántico” producido por Joel Costas y Franco Di Pietro, que además incluye un intrigante videoclip filmado en Las Vegas, Estados Unidos.

Cucus_1617365524.jpg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here